Please Note

Esta sección de la web está destinada exclusivamente a profesionales de la salud.

Necesita confirmar que usted es un profesional de la salud antes de acceder.

Necesita confirmar que usted es un profesional de la salud antes de acceder.

Inhibidores de factores de coagulación individuales

Inhibidores indirectos del Factor Xa

Fondaparinux es un inhibidor indirecto sintético del Factor Xa. Su estructura se basa en el pentasacárido natural contenido en la heparina y en las heparinas de bajo peso molecular (HBPM). Potencia la tasa de neutralización del Factor Xa por la antitrombina. A diferencia de la heparina, fondaparinux no inactiva la trombina. Además, fondaparinux no inhibe la unión del Factor Xa. El uso a largo plazo está limitado por la necesidad de inyección subcutánea.17, 105
La hemorragia es el acontecimiento adverso más común que presenta fondaparinux; se produce hemorragia importante con aproximadamente la misma frecuencia que en los pacientes tratados con HBPM. A diferencia de las heparinas, no obstante, la protamina no se puede utilizar para revertir el efecto de fondaparinux cuando la hemorragia es excesiva.105

Inhibidores directos de la trombina

En las fases finales de la cascada de coagulación, la trombina convierte el fibrinógeno en fibrina. La trombina unida a fibrina permanece activa y continúa estimulando la expansión del trombo. El complejo heparina-antitrombina no inactiva la trombina unida a fibrina. Por el contrario, los inhibidores directos de la trombina no necesitan antitrombina y pueden inactivar la trombina unida al coágulo.106
Los inhibidores directos de la trombina por vía parenteral se utilizan durante las intervenciones coronarias percutáneas (ICP) y para tratar o prevenir la trombosis en pacientes con trombocitopenia inducida por heparina (TIH). Actualmente se utilizan tres de estos medicamentos en la práctica clínica: lepirudina, bivalirudina, y argatrobán. Estos medicamentos difieren en los sitios de enlace de la trombina, la reversibilidad, la farmacología y las indicaciones específicas.106
El primer inhibidor directo de la trombina por vía oral disponible para uso clínico fue el ximelagatrán. Este fármaco representó un gran avance con respecto a los anticoagulantes orales existentes (p. ej., antagonistas de la vitamina K) porque no necesitaba control anticoagulante ni ajustes de la dosis. En ensayos clínicos sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), el ximelagatrán mostró una eficacia superior a la de la warfarina o similar. No obstante, los controles de seguridad revelaron toxicidad hepática en el 6% de los pacientes. Por esta razón, el uso del medicamento se interrumpió en 2006.88
Un segundo inhibidor directo de la trombina por vía oral, el etexilato de dabigatrán, fue aprobado para su comercialización en la Unión Europea en marzo de 2008 para la prevención primaria de los acontecimientos tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo total de cadera o cirugía electiva de reemplazo total de rodilla. El etexilato de dabigatrán es una pequeña molécula profármaco que no muestra ninguna actividad farmacológica. Tras la administración oral, el etexilato de dabigatrán se absorbe rápidamente y se convierte en su principio activo dabigatrán mediante hidrólisis catalizada por esterasa en el plasma y en el hígado. Se están realizando otros estudios sobre la prevención del ictus en la fibrilación auricular (FA) y otras condiciones tromboembólicas.89

  • 17 - Turpie AG. Oral, direct factor Xa inhibitors in development for the prevention and treatment of thromboembolic diseases. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2007;27(6):1238-1247.
  • 105 - Weitz JI, Bates SM. New anticoagulants. J Thromb Haemost. 2005;3(8):1843-1853.
  • 106 - Frenkel EP, Shen YM, Haley BB. The direct thrombin inhibitors: their role and use for rational anticoagulation. Hematol Oncol Clin North Am. 2005;19(1):119-145, v-vii.
  • 88 - Spyropoulos AC. Investigational treatments of venous thromboembolism. Expert Opin Investig Drugs. 2007;16(4):431-440.
  • 89 - Haas S. New oral Xa and IIa inhibitors: updates on clinical trial results. J Thromb Thrombolysis. 2008;25(1):52-60.
Antitrombina
La antitrombina, también conocida como antitrombina III, es el miembro más importante de una amplia familia de antitrombinas. Es una pequeña molécula de proteína (una glicoproteína) sintetizada en el hígado que se une a una secuencia de pentasacáridos en la heparina. Esta unión con la heparina produce un efecto anticoagulante a través de dos mecanismos diferentes: provoca un cambio en la estructura de la antitrombina que le permite unirse al Factor Xa inhibiéndolo y dando lugar a la consiguiente reducción de los niveles de trombina. Genera un aumento directo de la inhibición de la trombina como consecuencia de la unión de la antitrombina con la secuencia de pentasacáridos de la heparina y la unión de la trombina a un segmento adyacente de la heparina al mismo tiempo.
Factor Xa
Forma activada del Factor X. Cataliza la conversión de protrombina a trombina conjuntamente con otros cofactores.
Fondaparinux
Inhibidor indirecto del Factor Xa que compuesto por un pentasacárido sintético que coincide con la parte de la molécula de heparina que se une a la antitrombina. Se administra mediante inyección subcutánea.
Heparina
Anticoagulante que ejerce su actividad uniéndose a la antitrombina e incrementando significativamente su actividad. Los principales factores de coagulación inhibidos por la heparina son los Factores IIa y Xa. Se administra por vía intravenosa o subcutánea.
Trombina
También se denomina Factor IIa. La trombina desempeña dos funciones en la cascada de coagulación: activar las plaquetas y catalizar la conversión de fibrinógeno soluble en fibrina insoluble. Se forma a partir de la protrombina en una reacción catalizada por el Factor Xa.
Heparina de bajo peso molecular
Anticoagulante derivado de la heparina no fraccionada (HNF), que sólo contiene las moléculas de heparina de bajo peso molecular. Se une a la antitrombina, incrementando significativamente su actividad. Inhibe el Factor Xa de coagulación y, en menor medida, el Factor IIa. Las HBPM se administran por vía subcutánea.
Cascada de coagulación
Serie de reacciones mediante las cuales un pequeño estímulo se amplifica para producir una coagulación rápida.
Fibrina
Principal producto final de la cascada de coagulación. Los filamentos de fibrina se entrelazan formando una red que atrapa las células sanguíneas sujetándose con enlaces transversales que dan lugar a un coágulo sanguíneo denso.
Parenteral
No se administra a través del canal alimentario, sino por inyección por otra vía.
Warfarina
Antagonista de la vitamina K. El anticoagulante oral más utilizado en USA para la prevención crónica o el tratamiento de la ETV.
Enfermedad tromboembólica venosa
Patología en la que se forma un coágulo de sangre (trombo) en una vena. En algunos casos, dicho coágulo se desprende y pasa a la circulación como una embolia. Finalmente se aloja en un vaso sanguíneo obstruyendo por completo el flujo de sangre, por ejemplo, en los pulmones provocando una embolia pulmonar (EP). El término engloba la trombosis venosa profunda (TVP) y la EP.
Dabigatrán
Forma activa del profármaco etexilato de dabigatrán, un inhibidor directo de la trombina por vía oral.

Más acerca de Inhibidores de factores de coagulación individuales

Galería de imágenes

Imagen del paciente: Venas principales y trombosis venosa profunda (TVP) Ecografía doppler positiva que muestra la vena tibial posterior Imagen de una vena 2: Oclusión venosa parcial Ver todo Trombosis Venosa

Encuestas rápidas

En su experiencia, después de que un paciente haya sido diagnosticado de trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP), ¿cuál de las siguientes complicaciones a largo plazo de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) le preocupa más?

Por favor, elija una opción.

¿Lo sabías?

La probabilidad de muerte tras ETV está altamente asociada con cáncer, edad avanzada y la presencia de una patología cardiovascular.65

Anterior Siguiente 11 of 13