¿Qué es la trombosis?

Enfermedad tromboembólica venosa y arterial: un gran problema de salud global

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es un problema grave de salud sobre el que se ha publicado mucho y que abarca desde los temores por parte de las autoridades sanitarias acerca del riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) durante los vuelos de largo recorrido hasta los elevados índices de embolia pulmonar (EP) en pacientes que se recuperan de una cirugía mayor.1, 2
{+}
Los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas ortopédicas mayores para el reemplazo total de la cadera o la rodilla, o a intervenciones a causa de fracturas de cadera presentan un alto riesgo de desarrollar TVP. La infrautilización de la prevención sigue siendo un problema, a pesar de la gran cantidad de evidencias que avalan la prevención primaria ya que reduce de forma efectiva el riesgo de TVP, EP y EP mortal.3, 57

Las complicaciones de la trombosis también desempeñan un papel importante en las patologías cardiovasculares. Los coágulos sanguíneos en las arterias coronarias producen síndrome coronario agudo, y los coágulos sanguíneos que se forman en el corazón son la principal causa de ictus (accidente vascular cerebral) en personas con fibrilación auricular.4, 5

La hemostasia y la cascada de coagulación

La formación de coágulos sanguíneos, o hemostasia, depende de una intricada serie de acontecimientos en los que intervienen las plaquetas, otras células, y la activación de proteínas sanguíneas específicas, conocidas como factores de coagulación.6

Más información sobre la hemostasia

Diagnóstico de la trombosis

Los síntomas clínicos de la TVP y el síndrome coronario agudo pueden ir asociados a otras enfermedades.8, 9 Por esta razón, puede ser necesario realizar pruebas diagnósticas objetivas para obtener un diagnóstico.

Más información sobre el diagnóstico de la trombosis.

Cómo se desarrolla la trombosis

Un trombo es un coágulo sanguíneo que se forma cuando existe un desequilibrio en el sistema de coagulación de la sangre. Un trombo puede bloquear el flujo de sangre a través de una vena o arteria y puede desprenderse de la pared del vaso y convertirse en una embolia potencialmente mortal si se aloja en los pulmones u otros órganos vitales.6

Más información sobre cómo se desarrolla la trombosis.

  • 1 - Lapostolle F, Surget V, Borron SW, et al. Severe pulmonary embolism associated with air travel. N Engl J Med. 2001;345(11):779-783.
  • 2 - Moll S, Mackman N. Venous thromboembolism: a need for more public awareness and research into mechanisms. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2008;28(3):367-369.
  • 3 - Geerts WH, Pineo GF, Heit JA, et al. Prevention of venous thromboembolism: the Seventh ACCP Conference on Antithrombotic and Thrombolytic Therapy. Chest. 2004;126(3 suppl):338S-400S.
  • 57 - Cohen AT, Tapson VF, Bergmann JF, et al; ENDORSE Investigators. Venous thromboembolism risk and prophylaxis in the acute hospital care setting (ENDORSE study): a multinational cross-sectional study. Lancet. 2008;371(9610):387-394.
  • 4 - Lip GY, Tse HF. Management of atrial fibrillation. Lancet. 2007;370(9587):604-618.
  • 5 - Fuster V, Moreno PR, Fayad ZA, Corti R, Badimon JJ. Atherothrombosis and high-risk plaque: part I: evolving concepts. J Am Coll Cardiol. 2005;46(6):937-954.
  • 6 - Colman RW, Clowes AW, George JN, Goldhaber SZ, Marder VJ. Overview of hemostasis. In: Colman RW, Clowes AW, George JN, Goldhaber SZ, Marder VJ, eds. Hemostasis and Thrombosis: Basic Principles and Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, PA: Lippincott, Williams & Wilkins; 2006:1-16.
  • 8 - Tapson VF. Acute pulmonary embolism. N Engl J Med. 2008;358(10):1037-1052.
  • 9 - Miller KL, Pollack CV Jr, Peterson ED. Moving from evidence to practice in the care of patients who have acute coronary syndrome. Cardiol Clin. 2006;24(1):87-102.
Síndrome coronario agudo
Se trata de un término genérico utilizado para nombrar cualquier grupo de síntomas clínicos compatibles con la isquemia aguda de miocardio (dolor torácico debido al aporte insuficiente de sangre al músculo del corazón que da lugar a una cardiopatía coronaria). El síndrome coronario agudo abarca todo el espectro de patologías clínicas que van desde la angina inestable al SCAEST y SCASEST.
Enfermedad tromboembólica venosa
Patología en la que se forma un coágulo de sangre (trombo) en una vena. En algunos casos, dicho coágulo se desprende y pasa a la circulación como una embolia. Finalmente se aloja en un vaso sanguíneo obstruyendo por completo el flujo de sangre, por ejemplo, en los pulmones provocando una embolia pulmonar (EP). El término engloba la trombosis venosa profunda (TVP) y la EP.
Factores de coagulación
Grupo de sustancias de proteínas plasmáticas (Factor I a XIII) contenidas en el plasma, que actúan juntas para producir la coagulación sanguínea.

Diagramas de trombosis

Diagramas de trombosis

Visualice y comprenda la enfermedad tromboembólica.

Ver animaciones

Ver animaciones

Entienda las causas de la enfermedad tromboembólica venosa con animaciones.